2020, año del centenario de Zenobio Dagha, el patriarca del huaylarsh moderno
Zenobio-Dagha-centenario

2020, año del centenario de Zenobio Dagha, el patriarca del huaylarsh moderno

Patriarca del huaylarsh moderno, Zenobio Dahga Sapaico. El 4 de abril de 2020 se cumplen cien años de su natalicio.

El próximo cuatro de abril de 2020, el legendario violinista y compositor huancaíno Zenobio Dagha Sapaico, cumpliría 100 años de vida. Pero se fue de este mundo en noviembre del 2008, con 88 años de edad, dejándonos como legado el haber creado la música y el ritmo de lo que hoy conocemos como huaylarsh moderno.

Nacido en Chupuro, Dagha tiene registrado en Apdayc, 609 composiciones. Pero su obra es prolífica y los expertos calculan que sean muchos más; más de 800 temas entre huaynos, huaylarsh, mulizas, santiagos; una obra musical con el que, a lo largo de su vida, ha influido en la cultura y la identidad huanca.

Festival Solo Zenobio

Para poner en relieve el legado de Zenobio Dagha Sapaico, y al cumplirse cien años de su nacimiento, el sábado cuatro de abril tendrá lugar el festival Solo Zenobio, una actividad que reunirá a cultores de la música andina, danzas y artes visuales.

Lleva como nombre Solo Zenobio porque el punto central será el contrapunteo de solos de violín en música andina tradicional, en alusión a un Solo del violinista Zenobio Dagha. El festival se fundará este año y tendrá una periodicidad anual. Para inscribirse al contrapunteo, llene el fomulario adjunto en este link.

El Festival Solo Zenobio se realizará el 4 de abril de 2020, en el Centro Internacional de Negocios de Huancayo (CIN), ubicado en el jirón Piura N° 1230, a partir de las 6 de la tarde.

Concurso de mural

El maestro Zenbio Dagha nació en Chupuro y allí descansan sus restos. Por ello, el Festival Solo Zenobio realizará una intervención de murales basados en su obra, en homenaje al centenario de su natalicio y para ello han sido convocado artistas que harán la intervención.

Pero un mural será especial: el que será pintado en la fachada de la casa donde vivió el violinista, y este está sometido a un concurso que tendrá como base temática la obra de Zenobio Dagha Sapaico, cuya información biográfica y musical la pueden encontrar en www.zenobiodagha.com

Las bases para este concurso del mural la encuentran en este link y desde allí pueden enviar sus postulaciones.

Se encuentra en camino la producción de un disco musical, denominada Hermano Shray Zenobio, que reunirá las composiciones más representativas del maestro Zenobio Dagha, interpretadas por artistas contemporáneos peruanos, producción liderada por el también músico huancaíno Pío Altamirano.

Agregue un comentario