Manuelcha Prado, Amanda Portales y 14 reconocidos artistas en homenaje al centenario de Zenobio Dagha
Manuelcha Prado y Amanda Portales en festiva homenaje a Zenobio Dagha, el próximo 4 de abril 2020, en Huancayo.

Manuelcha Prado, Amanda Portales y 14 reconocidos artistas en homenaje al centenario de Zenobio Dagha

Manuelcha Prado Amanda Portales en festiva homenaje a Zenobio Dagha, el próximo 4 de abril 2020.
Manuelcha Prado y Amanda Portales en festiva homenaje a Zenobio Dagha, el próximo 4 de abril 2020, en Huancayo.

El próximo sábado cuatro de abril, el maestro guitarrista y compositor Manuelcha Prado, Amanda Portales y 14 artistas de reconocida trayectoria se reunirán en Huancayo para brindar un festival de música andina, en homenaje al centenario del nacimiento del patriarca del huayrlarsh moderno, Zenobio Dahga Sapaico; actividad beneficiaria de los Estímulos Económicos para la Cultura 2019 del Ministerio de Cultura.

El maestro Manuelcha Prado, es excepcional ejecutor de la guitarra andina, apodado el Saqra de la Guitarra, con más de 50 años de trayectoria, nació y creció en el pueblo andino de Puquio, en Ayacucho; conoció y compartió música con Zenobio Dagha, a quien guarda especial aprecio.

Amanda Portales, conocida como La novia del Perú, lleva 54 años de trayectoria artística, es intérprete de «Vaso de cristal» y «Puente de Chupuro», conocidas composiciones del maestro Zenobio Dagha, con quien además compartió escenario y a quien le dedicó un merecido homenaje en el teatro Segura, en el 2003.

Artistas que homenajearán al maestro Zenobio Dagha el próximo 4 de abril, en Huancayo.
Artistas que homenajearán al maestro Zenobio Dagha el próximo 4 de abril, en Huancayo.

Junto a ellos estarán los violinistas Edilberto Paucar Camargo, el Heredero del Santiago, intérprete del violín del Valle de Paurán, del distrito de Santo Domingo de Acobamba (Huancayo) y Andrés Chimango Lares, amante de la Danza de Tijeras, que desde 1984 lo ha presentado en el mundo, en diversos festivales en países de Latinoamérica, Estados Unidos, Canadá y Europa.

En el festival homenaje a Zenobio Sahga, estará presente la cantautora del folklore nacional Gloria Ramos, conocida como “La princesa del sol”; intérprete de la música popular, entre huaynos, chonguinadas, huaylarsh, valses, baladas o composiciones latinoamericanas.

El homenaje también reúne a Josefina Ñahuis, María Elena Pacheco y Ernesto Hermoza, Paloma Huanca, Even Navarro y el músico huancaíno Pío Altamirano, quien presentará un avance de la producción discográfica que prepara para este Centenario junto a la gran voz de Ruby Palomino en el escenario.

Un momento especial de la velada será la presentación del grupo huancaíno Reencuentro Kjantu Ft. Andú, con una trayectoria de más de 30 años de vida artística, recorriendo el Perú y América, además de Internacional Perú, con Juan Carrasco junto a los músicos que acompañaron a la Estudiantina Perú en el tiempo de Panchito Leyth.

El grupo Kuyayky de Jauja, fundado en los años 80, difusores de la cultura andina a través de la investigación, producciones originales y un proyecto de orquestas infantiles, se une también al homenaje por los cien años del natalicio de Zenobio Dagha.

El arte y las voces de éstos artistas se juntarán para cantarle al maestro Zenobio Dagha, al cumplirse cien años de su nacimiento.

Pintura de murales

Como parte del Festival Solo Zenobio, el muralista Elliot Tupac, de raíces huancas, pintará un mural en la casa donde vivió el maestro Zenobio Dahga, en Chupuro, la tierra donde el músico nació, creció y echó raíces.

Elliot Tupac es un artista de la serigrafía, caligrafía, lettering; un representante del arte urbano. Su estilo es reconocible en sus grandes murales y carteles chicha.

El artista urbano, muralista y tatuador; Daniel Cortez, conocido como Decertor, también estará presente en el homenaje a Zenobio Dagha.

Organizadores

Este Festival es coorganizado por Inpacta Cultura, la Municipalidad de Huancayo y tiene el auspicio de la Universidad Peruana Los Andes UPLA, Antena Sur y empresas e instituciones que se suman a esta celebración histórica para Huancayo

Agregue un comentario